Julia Saez Angulo, DE ORQUIDEAS, ROSAS Y ROSALES, octubre de 2010.

antonio de avila

             

                                 DE ORQUIDEAS  ROSAS Y ROSALES




Volver a la naturaleza es tarea obligatoria de los pintores para renovar sus retinas y encontrar la belleza. Esta ha sido la tarea de Antonio de Ávila en su última exposición en Ávila –su tierra natal- titulada “De orquídeas, rosas y rosales”.


Déjala. No la toques más, la rosa es así, viene a decir el viejo poema. Antonio de Ávila (Ávila 1958) ha abordado los rosales más que las rosas; rosales en macetas , alcorques o pequeños árboles que realzan el conjunto de las rosas.


El pintor registra todo su cromatismo: rojas, rosas, amarillas, blancas… La figuración de los rosales se asienta en delicados zócalos en tonos de grises y ocres, que ayudan a realzar la figuración del cuadro.


Pintura figurativa, de pigmento, de atención al dibujo y a la calida de la pincelada. Pintura poética de suma fineza que agrada a las retinas y cuestiona el ánimo.


Un poema de Juana de Ibarburu


El mundo de las abundantes rosas trae a la memoria “El dulce milagro”, célebre poema de la uruguaya Juana de Ibarburu (Melo, 1892 – Montevideo, 1979):


¿Que es esto? ¡Prodigio! Mis manos florecen.Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen.Mi amante besóme las manos, y en ellas,¡oh gracia! brotaron rosas como estrellas.

(…)

Cantaré lo mismo: "Mis manos florecen.Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen".¡Y toda mi celda tendrá la fragancia de un inmenso ramo de rosas de Francia!


Inquietante y singular el cuadro titulado “Orquídeas para Darwin I”, en el que se aprecia un dibujo esbozado en la parte inferior de la maceta, mientras que el artista se detiene moroso en las flores.


Antonio de Ávila estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Ávila y posteriormente entró en la Escuela de Benjamín Palencia. En su trayectoria artística ha ganado más de doscientos premios de pintura “seca o al aire libre”, debido a su virtuosismo en el arte del pigmento. Actualmente ha instalado su estudio/taller en el pueblo abulense de Berrocalejo de Aragona.

                         

     

                                                                            La Mirada Actual.       JULIA SAEZ ANGULO (noviembre de 2010)


www.antoniodeavila.es